RESUMEN DEL GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE

Resumen del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876)

Manuel Pardo y Lavalle fue el primer presidente civil en la Historia del Perú. Al asumir el mando, en agosto de 1872, heredó una grave crisis económica, por lo cual tuvo que suspender muchas obras públicas y aumentar los impuestos. En 1875 nacionalizó las salitreras de Tarapacá.

Hizo una reforma de la educación dividiéndola en tres ramas: Primaria, Media y Universitaria. También decretó la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, creó escuelas normales (hoy institutos pedagógicos) y fundó la Escuela de Ingenieros (hoy UNI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en San Marcos.

Ante la amenaza del expansionismo chileno, firmó un pacto de alianza con Bolivia: el tratado Riva Agüero-Benavente de 1873. Pardo creyó que esto aseguraba la defensa de las salitreras de Tarapacá.

En 1876 terminó su gobierno y le entregó el mando a Mariano Ignacio Prado. En 1877 fue elegido Senador. Era presidente de su cámara cuando el 16 de noviembre de 1878 fue acribillado a balazos por el sargento de guardia Melchor Montoya.