LOS VIAJES QUE REALIZÓ COLÓN

Mapa de las rutas de Cristóbal Colón.


Los viajes que realizó Cristóbal Colón 

Ruta del Primer Viaje de Cristóbal Colón
"Equipados los 3 barcos y preparados los 120 hombres para ocupar esos navíos, de los que le mayor no alcanzaba siquiera al tonelaje de nuestras bolicheras actuales, se hicieron a la mar el 3 de agosto de 1492. Tres días después sufrían el primer accidente: la rotura del timón de “La Pinta”, demorando la reparación hasta el 9 de setiembre, fecha en que parten definitivamente de las islas Canarias rumbo al peligro y el temor.

El 7 de octubre cambia el rumbo hacia el Suroeste, descubriendo por eso Centro América, pues de otra manera se hubiera dirigido a Norte América. El día 10 la tripulación se amotina pidiendo su regreso y ante el pedido de Colón de sólo tres días más, continúan el viaje.

El 12 de octubre se realiza el descubrimiento de las nuevas tierras que Colón denominó San Salvador (cambiado por los ingleses por isla Watling). Ignoraba Colón que había descubierto un nuevo mundo.

Siguió sus exploraciones descubriendo en ese primer viaje la actual isla de Cuba, a la que llamó “Juana” en homenaje a la princesa. Descubre “La Española” (hoy Haití). El 24 de diciembre le ocurre un accidente, la nave mayor, la “Santa María” encalla y se pierde totalmente. Con sus restos se hace un fuerte que se llamó “Navidad” en el que dejó a los tripulantes del barco naufragado, porque en los otros dos navíos no podía transportar a toda la tripulación, más los “Indios” que llevaría a Europa para demostrar “su descubrimiento de las Indias”.

Ruta del Segundo Viaje de Cristóbal Colón

"El 25 de setiembre del mismo año 93, regresa otra vez a las nuevas tierras. Ahora trae 17 navíos y 1,500 hombres. Cambiando un poco de ruta, llega a las Pequeñas Antillas (Guadalupe, Martinica y Puerto Rico). Busca “La Española” pero encuentra un fuerte destruido. Aquí funda la primera ciudad de tipo español: “Isabel” y organiza la primera colonia encomendándola a su hermano Bartolomé. Después descubre Jamaica, donde se detiene algún tiempo. A su regreso a la “Isabel” se encuentra con novedades: una expedición ha ido a quejarse a España por la mala administración de Bartolomé. Impone orden y regresa a España para justificarse. En la metrópoli es absuelto y autorizado a hacer un tercer viaje."

Ruta del Tercer Viaje de Cristóbal Colón

"Sale el 3 de mayo (1498) de San Lúcar de Barrameda, con 6 carabelas. Descubre la isla de Trinidad y llega por primera vez a Tierra Firme. Bordea Venezuela y el encontrar el Orinoco ingresa porque cree haber hallado un paso, después confunde el río con el Ganges. De ahí se dirige a arreglar el entredicho entre Bartolomé y el alcalde de “Isabel”, pero se encuentra que su hermano ha fundado otra capital: Santo Domingo. Colón logra solucionar el conflicto, pero un poco tarde, porque las noticias han llegado a España y don Francisco Bobadilla viene a imponer orden. Toma preso a Colón y lo condice a España cargado de cadenas. En Europa los reyes absuelven al descubridor, pero no le devuelven sus derechos de la Capitulación de Santa Fe." 

Ruta del Cuarto Viaje de Cristóbal Colón

"En el cuarto y último viaje, Colón acompañado de su hijo, parte con 4 carabelas. Al intentar desembarcar en “La Española”, el gobernador Obando se opone y tiene que regresar a Jamaica después de haber descubierto América Central. En Jamaica, gracias a la generosidad de su amigo Méndez, regresa a España, donde se entera de la muerte de su protectora la Reina Isabel de Castilla. Colón, desengañado, muere más tarde en Valladolid, el 20 de mayo de 1506." 

- Tomado de: "HISTORIA DEL PERU DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y VIRREINATO" de Guillermo Arredondo.