LA EXPEDICION DE HERNAN CORTES

Moctezuma y Hernán Cortes


¿CÓMO FUE LA EXPEDICIÓN DE CORTÉS A MÉXICO? *

Cortés consiguió que se le nombrara jefe de la tercera expedición a México en 1519. Llegó a Cozumel el 25 de febrero y recorre el territorio hasta llegar a San Juan de Ulúa, donde entra en contacto con los emisarios de Moctezuma. En su avance hacia la capital azteca, Tenochtitlán, lucha con los indígenas y también contra la expedición, al mando de Narváez, enviada desde Cuba para someterlo, casi un año después de su llegada (enero de 1520).

¿CUÁNDO SE PUEDE DECIR QUE CAE EL GOBIERNO INDÍGENA AZTECA?*

El gobierno indígena azteca finaliza con la derrota del último soberano, Cuauhtémoc, en la toma de Tenochtitlán en julio de 1521. Sin embargo, al morir Moctezuma en junio de 1520 se inicia ya la crisis, que no pudo ser vencida por su sucesor: Cuitláhuac.

¿CUÁNDO FORTALECE ESPAÑA SU PRESENCIA EN MÉXICO? *

Cortés finaliza la conquista de México en 1521 y es reconocido como gobernador y capitán general. Sin embargo, la corona empieza a asumir el poder en 1526 con la creación de la audiencia de México y lo consolida en 1534 con la creación del virreinato de Nueva España. Cortés pierde la gobernación en 1529.

*AGUSTÍN DE LA PUENTE, HISTORIA DEL PERÚ 3. CONQUISTA Y VIRREINATO, EDITORIAL NAVARRETE.