LOS YANACONAS


¿QUÉ ERAN LOS YANACONAS EN EL TAHUANTINSUYO?
Juan Candela Alva *

Dentro de la sociedad incaica los yanaconas (yanas) eran una clase hereditaria de sirvientes, cuyo origen era anterior al Tahuantinsuyo; sin embargo debemos de recordar que los incas consideraban que los yanaconas habían sido instituidos por Túpac Yupanqui cuando éste convirtió en sirvientes perpetuos a los rebeldes tanquiguas, posteriormente en el gobierno de Huayna Cápac el número de yanaconas aumentó.

Los yanaconas adquirían tal condición por sus acciones rebeldes, decisión personal del Inca y por herencia, ésto último debido a que los hijos de yanaconas eran considerados como tales (debido a su origen familiar). Durante el Tahuantinsuyo la entrega de yanaconas a un particular (noble) era potestad exclusiva del Sapa Inca.

En el imperio Inca cuando un hatunruna era convertido en yanacona perdía sus vínculos con su ayllu original, por ello no realizaban faenas colectivas, ni eran considerados"tributarios"; los yanaconas pasaban a depender de su amo, con ellos no funcionaba la reciprocidad, pues ya no pertenecían a un ayllu controlado por un curaca.

Dentro del grupo yanacona habían dos rangos claramente definidos, el primero de ellos estaba conformado por los yanayacos quienes eran yanas al servicio directo del Inca o el estado, esto yanas podían ser curacas (en reemplazo de un rebelde) y se les permitía organizarse en "ayllus" controlados por un pongo(dichos "ayllus" no se relacionaban con su ayllu original); en un segundo rango estaban los yanacunas quienes realizaban diversas actividades serviles para los miembros de las familias nobles. Los yanayacos eran mantenidos por el aparato estatal incaico, mientrás que los yanacunas recibían tierras de sus amos para que las usufructuen (incluso el amo podía regalarles cabezas de ganado).

Finalmente, aunque los cronistas llamaban de una forma muy ligera a los yanaconas esclavos, debemos de aclarar que eso no es cierto pues los yanas tenían parcelas y ganados para su mantenimiento, además los yanayacos tenían privilegios importantes (dados por el estado). La figura que más se ajusta a los yanaconas es la de siervo, pues ellos vivían en las tierras de su amos, sus problemas judiciales eran resueltos por su señor, no podían ser vendidos ni alquilados, además los yanas debían de casarse entre si.