PEDRO ZULEN


¿QUIÉN FUE PEDRO ZULEN?
Juan José Ortiz *

A principios del siglo XX surgieron en el Perú movimientos que reivindicaban al indio y cuestionaban el orden establecido. Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui fueron los más destacados, pero también hubo personajes como Pedro Zulen, que enarbolaron esas banderas.

Recientemente se cumplió el 118° aniversario del natalicio de Pedro Salvino Zulen Aymar, nacido un 12 de octubre de 1889. Hijo de un inmigrante chino y de una mestiza peruana, a Zulen le tocó vivir en una etapa difícil. El Perú aún no se reponía de sus heridas de la Guerra del Pacífi co, además al ser un mestizo era considerado un ser extraño para la racista clase dominante de Lima.

Zulen vivió como la mayoría de descendientes chinos, en un entorno de sacrificios y prejuicios raciales. Su familia supo salir adelante; su padre, Pedro Francisco Zulen, se dedicó al comercio; y su madre, Petronila Aymar, crió a los hijos en su casa ubicada en una quinta de la calle Boza.

A pesar de estas limitaciones, Pedro Zulen llegó a ser un destacado intelectual formado en la Universidad de San Marcos, donde estudió Ciencias Naturales para luego trasladarse a la Facultad de Letras de donde se graduó en noviembre de 1919.

ASOCIACIÓN PROINDÍGENA

En los primeros años del siglo XX imperaba en el Perú un período de gobierno al que Jorge Basadre llamó la República Aristocrática, donde una clase, la dominante, regía los destinos del país, marginando a las demás clases sociales, como los indígenas, negros, mestizos e inmigrantes chinos.

Pedro Zulen propuso al Centro Universitario la creación de un patronato pro indígena. El 20 de noviembre de 1909 su idea cobra forma y se funda la Asociación Pro Indígena, en la que participan Joaquín Capelo, Dora Mayer, Alfredo González Prada, entre otros.

En la sesión de instalación, los socios acordaron que Zulen estuviera a cargo de seleccionar a quienes debían integrar el comité de organización de la asociación. La Asociación Pro Indígena se consolidó como uno de los primeros movimientos académico-sociales dedicado a la defensa de los derechos de los indígenas y otras clases sociales marginadas, y Zulen fue su secretario general. Desde ese puesto, desarrolló una intensa labor mediante artículos periodísticos y manifi estos.

La asociación tenía como objetivo el cumplimiento del estado de derecho, la aplicación de las leyes vigentes y superar la brecha existente entre el país legal y el país real. En ese sentido, la mayor preocupación de los miembros del Patronato fue combatir los sistemas de reclutamiento forzoso de trabajadores indígenas que se sustentaban en la amenaza o el engaño, "el enganche".

Zulen fue desarrollando un discurso liberal, radical para la época, su influencia en la generación de los 20 fue importante, pero una grave enfermedad (la tuberculosis) causó su muerte siendo aún joven. Falleció un 27 de enero de 1925 cuando tenía 36 años.

Bibliotecólogo La Universidad de San Marcos, en especial la carrera de Bibliotecología, lo considera uno de sus mentores. Zulen dio un gran aporte a la profesionalización de esta especialidad. Tras permanecer tres años en Estados Unidos, donde siguió estudios de Bibliotecología en Harvard, retorna al Perú para dirigir la catalogación de la Biblioteca Central de San Marcos. Al hacerse cargo de la biblioteca, Zulen convoca a Jorge Basadre, quien se desempeña como redactor del Boletín Bibliográfico y como supervisor del nocturno.

* Fuente:
Agencia Andina