ARTE INCA

CÓMO ERA EL ARTE EN EL IMPERIO INCA *

La mayor parte de la producción artística fue dirigida y concebida por el Estado. La producción estuvo básicamente destinada al consumo de la élite (cusqueña y provincial), y para los rituales religiosos que se incrementaron a raíz de las numerosas conquistas incaicas.

Arquitectura

Los incas utilizaron tanto la piedra como el adobe según la zona donde realizaban la construcción. La gran característica de la arquitectura incaica fue la manifestación de los patrones urbanos creados en el Horizonte Medio. Muchos de los asentamientos incaicos se localizaron en lugares previamente poblados, donde reutilizaron antiguas construcciones. En las zonas sin centros importantes edificaron centros administrativos, para la residencia de los gobernantes regionales, los cuales controlaban la mano de obra.

La cerámica

La cerámica incaica tuvo formas y diseños estandarizados. Se trató de una producción a gran escala, con una decoración simple y casi siempre geométrica basada en rombos, triángulos, bandas, y círculos. Utilizaron el rojo, el negro, el blanco, el anaranjado y el morado. Las formas más conocidas fueron el aríbalo, el kero (de cerámica, metal o madera), además de los paltos y ollas.

Los textiles

Los textiles eran considerados bienes de prestigio y tenían importancia en los rituales, pues formaban parte de las ofrendas dedicadas a las divinidades. Los textiles constituían los bienes que el inca repartía en el momento de la redistribución. Los tejidos de gran calidad se fabricaron por medio de la mita en los acllawasis y eran conservados en los depósitos o collcas de los centros administrativos. También se fabricaron tejidos de menos calidad para el uso del poblador común.

Metalurgia

En metalurgia lograron difundir el uso del cobre. Los objetos de oro y plata sirvieron para adornar los templos y como ofrendas para las divinidades. Se labraron estatuillas con representaciones de figuras humanas (hombres y mujeres), así como de llamas, que formaron parte de las ofrendas realizadas en lugares sagrados.

* FUENTE:
Colección de Historia del Perú del diario Expreso

Etiquetas: ,