OBRAS DE CARIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima cuidando enfermos. 
Dibujo: "Santa Rosa de Lima" de Guillermo Álvarez.

Obras de caridad de Santa Rosa de Lima *
(Aquí: Otras obras de Santa Rosa de Lima)

Santa Rosa de Lima, haciendo gala de una gran modestia, practicó la caridad con todos, especialmente con los pobres y enfermos. Con el permiso de su familia dispuso de un espacio de su casa para acoger dolientes, entre los que había esclavas, criadas y mujeres indigentes. Cuentan los testigos de su vida que, además de ocuparse de la salud corporal de sus pacientes, los persuadía y alentaba a vivir las virtudes cristianas.

En cierta ocasión, trato a una africana moribunda, pagana aún, pero que se hacía pasar por cristiana, pues en casa de su amo los esclavos que sabían hablar castellano la maltrataban con burlas. Rosa le mostró las ventajas de la fe, y la negra, un día antes de su muerte, aceptó gustosa el bautismo.

En la misma línea de la caridad, sentía dolor y obligación por el estado de abandono espiritual en el que vivían muchos indios del Perú, que habían retornado a sus viejos ritos idolátricos. Tuvo noticias, como muchos limeños, de los procesos que en extramuros se llevaba a cabo contra los cultos prehispánicos. Conturbada, exhortaba con firmeza a los sacerdotes a fin de emprender una evangelización vigorosa y comprometida con la salvación de los nativos.

* FUENTE: SÁNCHEZ-CONCHA, Rafael, Santos y Santidad en el Perú Virreinal, editorial Siklos, Lima, 2003.