HERENCIA COLONIAL

HERENCIA DEL VIRREINATO AL PERÚ ACTUAL
Autora: Rocío Chirinos *

Muchas características de la sociedad peruana actual son una herencia de la época virreinal. Quizás el uso de la lengua española y la religión católica sean los elementos más importantes de dicha herencia.

Contrariamente a lo que se podría pensar, cuando llegaron al Perú los españoles no tuvieron la intención de difundir la lengua castellana entre la población indígena. Más bien quisieron instituir el uso del quechua como la lengua principal entre todos los idiomas indígenas, para facilitar con ello las comunicaciones administrativas. Lo que si hicieron fue instruir a un número reducido de indígenas en el castellano.

Durante el virreinato el uso del castellano se extendió por la costa y las zonas urbanas de la sierra. El resto del virreinato utilizaba el quechua y las lenguas amazónicas. Además, existieron otras lenguas pero de difusión restringida. Es el caso del aymara (sierra) y el muchic (costa).

Otros elementos heredados de la época virreinal son:

· El plano de las ciudades: Las ciudades del Perú, por más pequeñas que sean, siguen un plano que tiene la forma de un tablero de ajedrez. Este tipo de plano fue introducido por los españoles.

· Las provincias actuales: El ámbito de las provincias, en muchos casos, proviene de los antiguos corregimientos.

· Los límites de nuestro territorio: Son aproximadamente los límites de la Audiencia de Lima.

· La división y organización eclesiásticas (arzobispados, obispados, parroquias): Son muy parecidas a las de la época virreinal.

· Los cabildos: Se mantiene hasta hoy con el nombre de municipalidades.

· Los impuestos: Como la alcabala.

· Predomino económico de la costa sobre la sierra.

· Predominio de cultivos foráneos sobre las especies nativas.

*Fuente:
- CHIRINOS Rocío y María Palacios, Historia del Perú 3, editorial Tercer Milenio, Lima, 1995.

Etiquetas: ,