EL CONGRESO DE PANAMA


Fue convocado por Simón Bolivar y su ministro José Faustino Sánchez Carrión desde Lima, el 7 de diciembre de 1824. Su objetivo era coordinar la defensa continental ante la posible amenaza de la Santa Alianza europea y sentar las bases de la unión o federación de los países recién liberados de España.

La reunión se llevó a cabo en Ciudad de Panamá en junio y julio de 1826. Contó con representantes de Gran Colombia, Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América. Argentina, Chile y Bolivia no estuvieron presentes.

Por el Perú viajaron Manuel Pérez de Tudela, Manuel Lorenzo de Vidaurre y José María Pando.

En
Wikipedia encontramos los principlaes acuerdos del Congreso de Panamá y sus resultados: "La creación de una liga de repúblicas americanas, con militares comunes, un pacto mutuo de defensa, y una Asamblea Parlamentaria Supranacional. Sin embargo, el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” que emergió del Congreso, fue ratificado en última instancia solamente por Gran Colombia. Cuatro años más tarde la Gran Colombia se derrumbó y años después las Provincias Unidas de Centro América se desmembraron en varias naciones."

Etiquetas: