GUERRA ENTRE HUASCAR Y ATAHUALPA

GUERRA ENTRE HUÁSCAR Y ATAHUALPA (1528-1532)
Autor: Juan Candela

A la muerte del Sapa Inca Huayna Cápac y su "sucesor" Ninan Cuyuchi en Tumepampa, Huáscar fue reconocido como nuevo emperador (incluso fue aceptado por el propio Atahualpa), el nuevo soberano había administrdao el Cusco en ausencia de Huayna Cápac (quien permaneció por 10 años en la zona norte del imperio).

La crisis política imperial se manifiesta (según la mayoría de cronistas) cuando la momia de Huayna Cápac llega a Cusco y Atahualpa no llega con ella, Huáscar castigo a los nobles llegados desde Tumebamba por conspirar contra él. Atahualpa luego envió presentes a Huáscar pero sus mensajeros fueron eliminados (el curaca Ullco Coya de Tumepampa había avisado a Huáscar sobre "el levantamiento" de Atahualpa), en respuesta Huáscar envió presentes femeninos a su hermano Atahualpa, éste comprendió que si volvía a Cusco moriría.

Según Maria Rostoworowsky la lucha entre Huáscar y Atahualpa se debió a una lucha al interior de la élite inca, donde se enfrentaron las panacas de Cápac Ayllu (a la que pertenecía la madre de Huáscar) y la de Hatun Ayllu (del linaje de la madre de Atahualpa), entre los aliados de Atahualpa se encontraban los pastos, caranques y cayambes además de los mitmas Incas de Quito. Para Waldemar Espinoza, la lucha entre Huáscar y Atahualpa fue motivada por las ansias de poder de ambos contrincantes. A lo largo de la guerra civil inca se puede observar que los sectores Hanan y Hurin juegan un rol importante, Huáscar fue respaldado principalmente por los Hurin y Atahualpa por los Hanan.

PRINCIPALES BATALLAS

a) Batalla de Tumipampa: fue una victoria de las fuerzas huascaristas comandadas por Atoc, se llega a capturar al rebelde Atahualpa, aunque éste logra escapar con "ayuda divina". Waldemar Espinoza llama a la primera batalla Mocha.

b) Batalla de Ambato: las tropas atahualpistas se reagruparon y derrotaron a las huascaristas de Atoc, luego Atahualpa arraso con la ciudad de Tumebamba.

*Recuerda: Atahualpa avanzó hacia el sur y mandó a consultar con el oráculo Catequil sobre el destino de la guerra, como el pronóstico le fue desfavorable Atahualpa destruyó el templo de Catequil (Huamachuco).
c) Batalla de Caxabamba: los genereales atahualpistas Quis Quis y Calcochimac vencen Huanca Auqui el nuevo jefe de los ejércitos de Huáscar.

d) Nuevos triunfos atahualpistas: Cocha Guailla, Pumpu, Jauja y Vilcas.

* Recuerda: las fuerzas atahualpistas avanzaron hacia Cusco mientrás que el inca Atahualpa permanecía en Cajamarca, allí fue capturado por las fuerzas españolas el 16 de noviembre de 1532.

e) Batalla de Anguyacu: los orejones cusqueños comandados por Mayta Yupanqui (huascarista) fueron derrotados por las fuerzas de Calcochimac.

f) Batalla de Cotabamba: en este enfrentamiento participa directamente Huáscar, en el primer día de batalla no hubo un claro vencedor; finalmente Huáscar fue emboscado y capturado por Calcochimac en Qipaypam.

ATAHUALPISTAS EN CUSCO
Los mitmas incas de Quito (atahualpistas) y sus aliados diezmaron a la familia de Huáscar y a la de Túpac Yupanqui, incluso quemaron la momia del último mencionado; además el Cusco fue saqueado por las fuerzas atahualpistas.

Mientrás los atahualpistas vencían al Inca Huáscar, el Inca Atahualpa caía en manos de las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro. Mas tarde Atahualpa ordenó la muerte de su hermano Huáscar para que éste no se haga aliado de los invasores hispanos.