EL ORIGEN DEL CONFLICTO ISRAEL VERSUS GAZA


ORIGEN Y ESTALLIDO DE LA GUERRA DE GAZA (2005-2009)
Con información de BBC Mundo

- Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, esperando una frontera pacífica.

- Grupos palestinos radicales, sobre todo el Hamas, continuaron disparando cohetes hacia Israel y se hizo añicos cualquier esperanza de paz o de la posibilidad de tener cruces abiertos.

- Israel todavía controlaba el espacio aéreo de la Franja de Gaza y así como el marítimo y los vitales cruces terrestres hacia el territorio.

- Un patrón de cohetes disparados, incursiones israelíes y la clausura de los cruces ayudaron a acumular las tensiones adentro de la Franja.

- La eventual interrupción de suministros, entre ellos el combustibles, llevó a muchos palestinos a argüir que la retirada de Israel no era muy significativa y que de hecho eran víctimas de un sitio económico dentro de una prisión gigante.

- En junio de 2008 se estableció una tregua gracias a la mediación de Egipto. Para Israel significaba que sus comunidades sureñas no serían atacadas y para Hamas representaba cierto reconocimiento.

- La tregua, fuera como fuera, trajo algo de estabilidad. El lanzamiento de cohetes disminuyó dramáticamente.

- Pero a medida que el período de seis meses llegaba a su fin, ambas partes empezaron a maniobrar para imponer las condiciones para su reanudación.

- Lejos de estar satisfecho con los limitados beneficios económicos que se derivaron del arreglo, Hamas exigía que los cruces fueran abiertos.

- Además, se oponía a la decisión de Israel de atacar a los militantes de sus filas que operaban cerca de la frontera, algo que Israel consideraba como una manera legítima de prevenir ataques contra sus propias fuerzas.

- El 19 de diciembre del 2008 se terminó la tregua y el Hamas intensificó el lanzameinto de cohetes al sur de Israel que lanzó un últimatum amenazando con una acción contundente contra Gaza.

- El 27 de diciembre la Fuerza Aérea de Isarel comenzó un implacable bombardeo para destruir los bastiones del Hamas en Gaza. Hasta el momento (2 de enero del 2009) hay cerca de 500 palestinos muertos, muchos de ellos son civiles inocentes.

Fotos Flickr