OBRAS DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela (1999-2009)

Obras del gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela

Vía BBC Mundo :

Diez logros del gobierno de Hugo Chávez según el Ministerio de Comunicación e Información:

-Reducción de la pobreza: "Durante el gobierno bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%".

-Acceso a la educación: "En 2005, Venezuela logró la meta trazada por la UNESCO de declarar el país territorio libre de analfabetismo; 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir".

-Acceso a la salud: "Venezuela invierte 4,2 % de su Producto Bruto Interno en salud y continúa profundizando sus estrategias para garantizar atención médica gratuita".

-Seguridad Social: "El desempleo se ha reducido en un 50% al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009".

- Desarrollo de la Economia: "Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía".

-Soberanía alimentaria: "Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó a Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios".

-Deuda Pública: "La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo".

-Reservas Internacionales: "A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban US$14.334 millones, en enero de 2009 se ubican en US$41. 862 millones."

-Soberanía tecnológica: "Antes de la llegada del Gobierno bolivariano, la inversión en Ciencia y Tecnología era prácticamente nula. Actualmente se destina el 2,69% del PIB".

-Eliminación de la disparidad de género: "La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%".