MUJERES DESTACAS EN LA HISTORIA DEL PERU

Micaela Bastidas (1745-1780). Imagen: IES MB

Hoy, el historiador Antonio Zapata anunció la organización de un concurso equivalente al que ganó Miguel Grau como el "Peruano del Milenio". Al mismo tiempo mencionó a 15 peruanas destacadas de nuestra historia, de quienes hará programas especiales en "Sucedió en el Perú".

De su artículo publicado hoy en
La República tomo algunos párrafos donde también está mi candidata: Micaela Bastidas Puyucawa, ejemplo de madre abnegada y luchadora social. Y tú, ¿a quién propones o apoyas?

"A continuación, quince figuras con nombre propio; aunque, en algún caso reuniremos carreras semejantes. Por ejemplo, Clorinda Matto y Mercedes Cabello, que fueron escritoras de la misma generación, inclusive murieron el mismo año 1909. También, Magda Portal y María Jesús Alvarado, que expresan la incursión de la mujer en la política del temprano siglo XX.

Por otro lado, tenemos dos mujeres del mundo de la música, en Chabuca Granda y Lucha Reyes, compositora y cantante respectivamente. De extracción y modo de ser muy distinto, las unió el criollismo y la plena dedicación a su profesión. Asimismo, dos mujeres de intensa vida religiosa. Por un lado, Santa Rosa de Lima, la primera peruana de fama universal, al ser consagrada “Patrona del Nuevo Mundo”. Por su parte, Sarita Colonia, expresando la informalidad religiosa y la devoción de las masas de marginados que la veneran.

Luego, cuatro mujeres luchadoras, de calibre superior. En primer lugar, Micaela Bastidas, quien dirigió conjuntamente con su esposo, Túpac Amaru, la más grande sublevación andina contra el poder español. A continuación, en época de la independencia, María Parado de Bellido, fusilada por los realistas al negarse a delatar.

La era de los caudillos perteneció a Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala. Por su papel en la historia se vincula a las rabonas, pues emana del ejército decimonónico. Ya en tiempos contemporáneos, María Elena Moyano representa el coraje de la mujer popular, caída por la democracia de bases en la lucha contra el terrorismo.

Para finalizar cuatro mujeres intelectuales y artistas del siglo XX. La pintora Tilsa Tsuchiya, que fue nuestra gran surrealista; siendo hija de padre japonés y madre chino peruana, representa la fusión de lo oriental en el país. También la principal historiadora del Perú antiguo, María Rostworowski, es hija de un inmigrante, quien era polaco casado con una señora puneña. Finalmente, veremos a Blanca Varela y Doris Gibson. El verbo de Blanca le ha permitido liderar la creación poética de la muy influyente generación del cincuenta. Por su parte, Doris fue periodista, fundadora de la revista Caretas y gran promotora de la artesanía popular. "