BIOGRAFIA DE ANA JARVIS



Vida y obra de Anna Marie Jarvis

Anna Marie Jarvis nació el 1 de mayo de 1864 en Webster, Virginia Occidental (EE.UU.). Vivió ahí hasta que se mudó junto a su madre Ana Maria Reeves Jarvis a la cercana Grafton.

En 1905, falleció su madre, y el mismo año comenzó a enviar cartas a políticos y personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. En 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Anna pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la Madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Anna Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre, pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.

Anna Marie Jarvis falleció el 24 de noviembre de 1948 en West Chester, Pennsylvania, Estados Unidos.