BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCION DE CHUQUISACA

Imagen de Jaime Zudáñez. Dibujo: Gráfica editorial Educativa

Reseña histórica de la Revolución de Chuquisaca de 1809 *

A fines de 1808 recibió al general José Manuel de Goyeneche, enviado especial de la Junta Suprema de Sevilla – que, en realidad, representaba solamente a esa ciudad. Traía noticias del alzamiento español contra los franceses y venía a pedir ayuda. Pero, en su camino, había entrado en contacto con los partidarios de la coronación de la princesa Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey y esposa del regente y heredero de Portugal. El gobernador Ramón García de León lo recibió amablemente, pero la Audiencia lo acusó de estar conspirando con los portugueses para anexar el Virreinato del Río de la Plata –incluido el Alto Perú – al imperio portugués. De modo que el enviado, tras varias semanas de discusiones, tuvo que huir al Perú.

Pero la noticia y las actividades de Goyeneche hicieron que la opinión pública se alarmara, y rápidamente se formaron partidos, entre ellos algunos partidarios de formar una junta de gobierno, e incluso de la independencia.

Uno de los jefes menos moderados de los partidos que querían reemplazar al gobernador era el abogado Jaime Zudáñez, al que el gobernador hizo arrestar. La madrugada del 25 de mayo de 1809, un movimiento armado lo quiso poner en libertad, iniciando algo que llegó mucho más lejos de lo que sus promotores creían. En una espiral de amenazas y hechos, Zudáñez salió en libertad, y el gobernador fue obligado a delegar el mando en una Junta de Gobierno. Fue confinado al convento de San Felipe, mientras el gobierno pasaba a la Audiencia y se formaban milicias para defender la nueva situación.

A principios de 1810 llegó a Chuquisaca la expedición enviada contra los revolucionarios por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, dirigida por el brigadier Vicente Nieto. Las escasas fuerzas reunidas para hacerle frente se dispersaron sin siquiera intentar resistir, y García de León reasumió el gobierno. A diferencia de lo sucedido en La Paz, en que los dirigentes fueron ajusticiados, en Chuquisaca sólo fueron condenados a prisión y destierro.

* Fuente: Wikipedia