BREVE BIOGRAFÍA DE TÚPAC AMARU II


El verdadero nombre de Túpac Amaru II fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Sus padres fueron don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738.

Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doña Micaela Bastidas con quien tuvo tres hijos: Felipe, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe y lo capturaron en Langui.

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la plaza de armas del Cusco.