BREVE BIOGRAFIA DE BERNARDO O´HIGGINS

Busto de Bernardo O´Higgins en su casa de Lima.
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón.

Breve biografía de Bernardo O´Higgins

Bernardo O´Higgins Riquelme nació en Chillán, en la Capitanía General de Chile, el 20 de agosto de 1778. Sus padres fueron el irlandés Ambrosio de O´Higgins y la chilena Isabel Riquelme. Sus primeros estudios los realizó en Chillán y Talca, para después continuarlos en Lima y Cádiz.

Cuando se instaló en Londres conoció al prócer venezolano Francisco de Miranda, quien le inculcó los ideales de la emancipación americana. En 1802, regresó a Chile y tomó posesión de los bienes heredados por su padre, recientemente fallecido. En 1806, fue nombrado Subdelegado de Chillán.

Cuando en setiembre de 1810 los patriotas chilenos derrocaron al Capitán General y formaron la Junta de Gobierno, O´Higgins fue elegido por el pueblo como diputado del partido de Los Ángeles al primer Congreso Nacional de Chile. En 1811, renunció a su curul en protesta por el golpe de estado de José Miguel Carrera, pero dos años después se puso bajo sus órdenes para combatir contra la expedición realista que comandaba Antonio Pareja. Combatió valerosamente en la batalla de El Roble (17-10-1813) donde quedó herido.

En enero de 1814 asumió el comando de las fuerzas patriotas y se enfrentó a la expedición realista de Gabino Gaínza. Al ser derrotado en las batallas de El Quilo y el Membrillar capituló en el Tratado de Lircay. Esto provocó la rebelión de José Miguel Carrera, cuyas fuerzas derrotaron a O´Higgins en la batalla de Tres Acequias (26-08-1814). Cuando llegó la expedición realista de Mariano Osorio, O´Higgins se puso bajo las órdenes de Carrera, pero al ser derrotado en el Desastre de Rancagua (2-10-1814) se instaló en Mendoza, Argentina. Aquí se unió al Ejército de los Andes que organizó don José de San Martín. Juntos cruzaron la Cordillera y derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco (12-02-1817). Gracias a esta victoria O´Higgins fue nombrado Director Supremo de Chile. Al año siguiente, el general español Osorio lo derrotó en la batalla de Cancha Rayada (19-02-1818), pero poco después O´Higgins logró vencerlo en la decisiva batalla de Maipú (05-04-1818).

Gobernó Chile como Director Supremo hasta 1823. En este periodo ayudó a don José de San Martín en la organización de la expedición libertadora del Perú. También promulgó las Constituciones de 1818 y 1822, creó la Escuela Militar, la Academia de Guardiamarinas (hoy Escuela Naval), reabrió la Biblioteca Nacional y mejoró el alumbrado público. Pero sus rivales políticos lo acusaban de tirano y corrupto. En enero de 1823, se sublevó Ramón Freyre y O´Higgins renunció para evitar una guerra civil.

Se exilió en Lima y se dedicó a la agricultura en la hacienda Montalván (en Cañete) que le obsequió el Estado peruano. Se mantuvo al margen de la vida política, hasta que decidió regresar a Chile en 1842. Pero cuando estaba por embarcarse en el Callao, sufrió una dolencia cardiaca, la misma que le provocó la muerte en Lima, el 24 de octubre de 1842. Sus restos fueron repatriados en 1869, y hoy descansan en el Altar de la Patria, en Santiago de Chile.